Tapping y su significado

tapping que es
¿Qué es el Tapping?
diciembre 12, 2020
Meditación Mindfulness con Tapping
Meditación Mindfulness con Tapping
enero 27, 2021

Tapping y su significado

tapping significado

Gary Craig, el fundador de EFT

En este artículo vamos a descubrir el significado del Tapping y su origen, desde la medicina china al Tapping que utilizamos hoy en día.

 

¿Cuál es el significado de Tapping? 

Tapping es actualmente la técnica de sanación más utilizada en los Estados Unidos dada su efectividad: se trata de una potente técnica que cualquier persona puede aprender para liberar cualquier emoción. 

Tapping puede aliviar en gran medida, y en muchos casos eliminar completamente, cualquier problema emocional, tanto en adultos, como  en niños/as y adolescentes, por ejemplo:  ansiedad, estrés, tristeza, depresión, insomnio, miedos, obsesiones y compulsiones, bloqueos, dependencias emocionales, todo tipo de emociones como ira, culpa, celos, falta de motivación… problemas físicos que tienen su origen en asuntos emocionales sin resolver, ya se trate de molestias ocasionales como de enfermedades más serias: artritis, fibromialgia, problemas sexuales, migraña, dolores de espalda…  son solo algunos ejemplos de problemas que se pueden tratar con Tapping.

Tapping es, en resumen, una técnica que nos libera de todo aquello que nos impide alcanzar nuestro potencial, y puede emplearse para cualquier asunto que queramos mejorar de nosotros mismos o en otras personas. Incluso para personas que sienten que su vida no tiene sentido, después de haber hecho tapping, sienten que todo adquiere un nuevo significado y ven en ese dolor que han vivido, un valor para aportar a otras personas que están pasando por esa situación. 

Como ya me has oído decir, o bien si has leído artículos anteriores, el significado de EFT es “Técnicas de Liberación Emocional” (por sus siglas en inglés: Emotional Freedom Techniques). La palabra ‘Tapping‘ hace referencia a los suaves golpes aplicados sobre los puntos asociados a cada uno de los meridianos que indicamos más adelante en el presente artículo. 

 

Origen del Tapping

Según la medicina china, tenemos una serie de meridianos en el cuerpo por los que fluye nuestra energía vital. Cuando un acupuntor pone una aguja en un punto, lo que hace es desbloquear ese meridiano para que fluya la energía vital y se pueda resolver el problema que tiene esa persona. Esto es válido tanto para un problema emocional, físico, de creencias limitantes o del tipo que sea.

En los años 80 el Dr. Roger Callahan, un psicólogo clínico norteamericano con una gran trayectoria profesional, descubrió que existe una relación entre las emociones y los meridianos de acupuntura del cuerpo. El Dr. Callahan observó que si se estimulaban ciertos puntos relacionados con estos meridianos, al tiempo que el paciente enfocaba su atención en la situación que le generaba conflicto, enseguida experimentaba una notable mejoría. 

De este modo desarrolló TFT (siglas en inglés correspondientes a Thought Field Therapy, Terapia del Campo del Pensamiento), mediante la cual se aplicaba una secuencia diferenciada de golpecitos para cada emoción, (denominadas “algoritmos”) lo cual resultaba un poco complejo.

Sin embargo, en el año 91, Gary Craig, ingeniero también norteamericano, tras aprender Tapping y fusionándolo con sus conocimientos en PNL, decidió simplificar el método. Así fue cómo creó EFT Tapping, sistema mediante el cual se utilizaban todos los puntos para todas las emociones de una manera más sencilla y práctica.

Gary llegó a utilizar este sistema incluso con veteranos de guerra: Soldados con TEPT (trastorno de estrés postraumático) que no podían dormir, que tenían miedo a las alturas por los saltos en paracaídas, a salir a la calle por miedo a recibir algún disparo y otras fobias muy angustiosas, además de recuerdos profundamente dolorosos.

Los resultados fueron impresionantes. En unos días o incluso horas, a veces incluso minutos (por muy increíble que parezca) de aplicar Tapping, dichos recuerdos fueron totalmente neutralizados. Fue así como los soldados pudieron volver a llevar una vida normal.

Después de ver estas experiencias, la pregunta es ¿qué no podrá hacer Tapping por ti? 

 

tapping significado

 

Significado de los puntos y sus meridianos

Vamos entonces a explicar el significado de Tapping y sus puntos, así como su relación con cada uno de los meridianos:

  1. El punto kárate: Meridiano del intestino delgado.
    Al hacer tapping en ese punto desbloqueamos este meridiano para que fluya la energía vital y se pueda liberar la emoción negativa correspondiente. En este caso libramos las dudas personales, los dilemas y mejoramos la autoconfianza.
  2. El punto de la base de la ceja: Meridiano de la vejiga.
    Trabajando este punto, liberamos el miedo y la inhibición e incrementamos la valentía.
  3. El punto al lado del ojo: Meridiano de la vesícula.
    Con este punto liberamos la cólera, la rabia y la ira, y desarrollamos la compasión y la comprensión.
  4. El punto de debajo del ojo: Meridiano del estómago.
    Trabajando este meridiano liberamos el miedo, la preocupación y el nerviosismo, lo cual nos ayudará a estar más tranquilos y a disfrutar de una mayor sensación de seguridad.
  5. El punto de debajo de la nariz: Vaso gobernador (el mismo que trabajamos con el punto de la parte superior de la cabeza).
    Este punto nos ayuda a liberar la introversión y la timidez, desbloqueando nuestra habilidad para comunicarnos y relacionarnos.
  6. Punto de la barbilla: Principio del vaso concepción o vaso central.
    Al estimular este punto, liberamos traumas natales y pre-natales, así como sentimientos de letargo y fatiga, permitiendo que la energía circule adecuadamente.
  7. Punto debajo de la clavícula: Meridiano del riñón.
    Aplicando Tapping en este meridiano, liberamos el miedo, la indecisión y el estancamiento, permitiéndonos experimentar una mayor seguridad e ímpetu para realizar las tareas.
  8. Punto de debajo del brazo: Meridiano del bazo y del páncreas.
    En este último punto liberamos la culpa, la obsesión y la baja autoestima, desarrollando en su lugar una fuerte autoconfianza, la compasión y claridad mental.

Estos son los puntos que se trabajan hoy en día en la receta básica. Cuando Gary Craig creó esta técnica, había más puntos en dicha receta. Por ejemplo los puntos de los dedos, el punto de dolor o el punto de la cabeza. Sin embargo,  hoy en día Gary Craig ha suprimido estos puntos de la técnica de Tapping y los ha puesto como puntos adicionales. Él mismo dice que con estos puntos de la receta básica se pueden solucionar el 90% de los problemas. Luego, a discreción del terapeuta o de la persona que lo aplica podemos o no utilizar estos puntos u otros pero digamos que eso es ya algo adicional. Otros puntos como el de debajo del pecho, el de las muñecas, el punto gamma o los movimientos de los ojos ya no pertenecen a la receta básica. 

Puedes visualizar mejor dónde se sitúan los puntos que hay que trabajar en mi vídeo: Qué es Tapping

En realidad no hace falta saber todo esto para que Tapping funcione. Para cualquier emoción o cualquier tema físico que vayamos a tratar vamos a desbloquear todos los meridianos. Entonces ¿por qué lo detallamos?

Me he dado cuenta a lo largo de muchas sesiones con pacientes, que en el mundo occidental, gran parte de la sociedad es muy “analítica”. Estamos muy acostumbrados a la escuela de pensamiento científico y si algo no está sostenido por una base científica, no nos lo creemos. Así, aunque la técnica funcione igualmente, al creer que carece de la validez suficiente, simplemente dejamos de hacerla o perdemos constancia. Consecuencia: no obtenemos resultados. Por ello, en mis cursos explico el significado de cada uno de los puntos y meridianos de Tapping. De este modo, nuestro hemisferio izquierdo, más racional, obtiene la explicación lógica que requiere y no ofrece tantas resistencias a seguir practicando.

Espero que con este artículo hayas comprendido el verdadero significado del tapping y que entiendas que va más allá de aliviar síntomas. Se ¡trata de ir al origen y sanar el conflicto emocional desde la raíz, para que esos síntomas no vuelvan a aparecer más. Ese es el verdadero significado del Tapping: la Liberación Emocional.

Si quieres aprender esta herramienta de EFT Tapping en profundidad, para poder utilizarla siempre que lo necesites, para ti o para ayudar a otras personas (o animales), ahora puedes hacer el Curso EFT Tapping Online.

Recuerda que millones de personas hemos transformado nuestra vida gracias al Tapping.

Si tienes cualquier duda, escríbeme a informacioneft@gmail.com

Un abrazo y mis mejores deseos 🙂

Sophie Da Costa

 

 

2 Comments

  1. Lady dice:

    Sophia, buenas tardes un abrazo aun con pandemia, desde el Norte de Chile, he usado el Tapping y me ha dado resultado, se lo enseñe a mi familia, los que han practicado les ha dado resultado, ahora que estamos con cuarentenas y por casi cuatro meses, si me permites hacer una clase a amigas y otras personas que quieren aprender , a mi me lo enseño una persona uruguaya y luego buscando llegue a tu pagina, asi me interiorice mas aun, lamentablemente tengo un joven primo en tercer grado ha sido el único que dijo en la escuela una profesora nos hacia golpearlos como loco y no pasaba nada, tal vez no les indico que era y que efectos tenia, bueno es una persona con una depresión severa.
    Yo trabajo con otras terapias vibracionales y para el nada le sirve fueron sus palabras, en todo caso no me desgasto con personas así.

  2. sophiedacosta dice:

    Hola Lady, gracias por tu mensaje. Me alegro de que te haya ayudado el tapping, la verdad es una técnica fantástica. Puedes compartir esta herramienta con las personas que quieras y lo necesiten. Sin embargo, si quieres aprender a utilizarlo mejor, y también en casos «severos» como el que mencionas, para saber qué se puede hacer y qué no se debe hacer, te recomiendo aprender más formalmente esta técnica. Para ello imparto mis cursos de EFT Tapping online, en ellos aprenderás también cómo aplicar tapping a distancia, a otras personas, para enfermedades, dolencias físicas… Incluye vídeos y cantidad de ejemplos de otros pacientes y alumnos que son altamente prácticos. Escríbeme un correo para recibir más información: informacioneft@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *