¿Qué es el Tapping?

Qué es tapping
¿Qué es Tapping y a qué corresponde cada punto?
abril 9, 2019
tapping significado
Tapping y su significado
diciembre 12, 2020

¿Qué es el Tapping?

Para los nuevos adeptos al Tapping, en este artículo hemos recopilado algunas de las informaciones más importantes que debéis saber sobre esta técnica:

 

Qué es Tapping y para qué se utiliza

Tapping o EFT son las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Liberación Emocional) y es actualmente la técnica de sanación más utilizada en los Estados Unidos dada su efectividad: se trata de una potente técnica que cualquier persona puede aprender para liberar cualquier emoción.

El Tapping puede aliviar en gran medida, y en muchos casos eliminar completamente, CUALQUIER PROBLEMA EMOCIONAL, tanto en adultos como en niños/as y adolescentes, por ejemplo:  ansiedad, estrés, tristeza, depresión, insomnio, miedos, obsesiones y compulsiones, bloqueos, dependencias emocionales, así como todo tipo de emociones: ira, culpa, rabia, tristeza, celos, falta de motivación…

También se tratan con éxito muchos problemas físicos que tienen su origen en asuntos emocionales sin resolver, ya se trate de molestias ocasionales como de enfermedades más serias: artritis, fibromialgia, problemas sexuales, migraña, dolores de espalda…  son solo algunos ejemplos de problemas físicos que se pueden tratar con Tapping.

Así mismo, también pueden utilizarse estas técnicas para mejorar el rendimiento personal en cualquier campo, ya sea de relaciones, negocios, estudios, habilidades musicales o artísticas, deportes, etc. e incluso se puede utilizar también para liberar las creencias limitantes y poder crear más abundancia económica o de cualquier otro tipo en nuestra vida.

Es, en resumen, una técnica que nos libera de todo aquello que nos impide alcanzar nuestro potencial, y puede emplearse para cualquier asunto que queramos mejorar de nosotros mismos o en otras personas. En el mundo de EFT hay una frase famosa que dice ‘Try it on Everything’ (pruébalo en todo). Hoy en día hay muchas personas que aprenden cómo hacer Tapping y que la utilizan ya sea por sí sola o como complemento de otras terapias o medicinas. Para saber si el Tapping te puede ayudar en tu caso, puedes leer más abajo ¿Cómo saber si el Tapping te puede ayudar?

 


¿Cómo funciona Tapping?

El Tapping procede de la medicina china. Según esta, tenemos una serie de meridianos en el cuerpo por los que fluye nuestra energía vital. Cuando un acupuntor pone una aguja en un punto lo que hace es desbloquear ese meridiano para que fluya la energía vital y se pueda resolver el problema que tiene esa persona, ya sea un problema emocional, físico, de creencias limitantes o del tipo que sea.

Lo que hacemos en el Tapping es desbloquear el “chi”, que es la energía vital. Lo que hacemos es liberar emociones negativas, creencias limitantes, problemas físicos… pero siempre vamos de dentro hacia fuera, es decir, sanamos nuestro interior. Nos liberamos de todo aquello que nos impide estar sanos, estar equilibrados, estar centrados etc., en definitiva, de todo aquello que nos impide ser felices. Entonces nuestro cuerpo se sana de manera natural. El EFT o Tapping está basado en eso principalmente. 

Si una persona tiene un desequilibrio energético causado por una serie de eventos traumáticos del pasado, por ejemplo, o una insatisfacción muy grande de tipo laboral o de tipo emocional con su pareja, o grandes conflictos consigo misma, eso se puede manifestar físicamente de muchas maneras: dolores de cabeza, taquicardias, problemas de acidez de estómago, problemas del sistema circulatorio… Emocionalmente se puede manifestar con ansiedad, malestar, angustias… la persona lo puede querer parar por medio de drogas o comiendo en exceso (cosa que también a veces hace el efecto de una droga), con el alcohol, con el tabaco… o con otros elementos, pero todo viene de un desequilibrio energético.

Así pues, lo que hacemos es trabajar a nivel energético el origen del bloqueo emocional para que la energía circule y la persona pueda “fluir” con normalidad en su vida, de este modo, se manifestarán cambios en lo que llamamos “la realidad física” de la persona.

 

¿A qué corresponde cada punto?

Una vez que ya sabemos cómo funciona el Tapping y la importancia de desbloquear nuestros meridianos o canales energéticos, pasamos a detallar qué temas están relacionados con cada punto. 

  1. El primer punto es el punto kárate, el que trabajamos en la fase de preparación. Este punto corresponde al meridiano del intestino delgado, al hacer tapping en ese punto desbloqueamos este meridiano para que fluya la energía vital y se pueda liberar la emoción negativa correspondiente, en este caso libramos las dudas personales, los dilemas y mejoramos la autoconfianza.
  2. El siguiente punto, es el punto de la base de la ceja, que es el primero que trabajamos en las rondas. Este punto corresponde al meridiano de la vejiga, libera el miedo y la inhibición y permite la valentía, así que al estimular este punto estamos desbloqueando esta emoción negativa.
  3. A continuación, el punto al lado del ojo corresponde al meridiano de la vesícula, libera la cólera, la rabia y la ira y permite la compasión y la comprensión.
  4. Después estimulamos el punto de debajo del ojo, que corresponde al principio del meridiano del estómago: libera el miedo, la preocupación y el nerviosismo y permite la tranquilidad y la sensación de seguridad.
  5. A continuación, tenemos el punto de debajo de la nariz, que corresponde al vaso gobernador y también corresponde al punto de la parte superior de la cabeza. Libera la introversión y la timidez y permite la habilidad de comunicarse y establecer relaciones humanas.
  6. El siguiente es el punto de la barbilla. Este es el principio del vaso concepción o vaso central. Al estimularlo, liberamos traumas natales y prenatales como también el letargo y la fatiga y permitimos la integridad y la circulación de la energía.
  7. Seguidamente tenemos el punto de debajo de la clavícula. Este es el principio del meridiano del riñón. Al estimularlo liberamos el miedo, la indecisión y el estancamiento y permitimos seguridad e ímpetu para realizar las tareas.
  8. Por último tenemos el punto de debajo del brazo. Corresponde al meridiano del bazo y del páncreas, libera la culpa, obsesión y baja autoestima y permite la confianza, la compasión y la claridad mental.

 

 

Esto es a lo que corresponderían cada uno de los puntos de Tapping. En realidad no hace falta saber todo esto para hacer Tapping, ya que para cualquier emoción o cualquier tema físico que vayamos a tratar vamos a desbloquear todos los meridianosLo que sucede, es que a nuestro hemisferio izquierdo, nuestra parte racional, sí le gusta saber por qué hacemos estos puntos y no otros. Por eso explicamos el por qué de trabajar estos puntos.

Estos son los puntos que se trabajan hoy en día en la receta básica. Cuando Gary Craig creó esta técnica, había más puntos en la receta básica, por ejemplo los puntos de los dedos, el punto de dolor o el punto de la cabeza, pero hoy en día Gary Craig ha suprimido estos puntos y los ha puesto como puntos adicionales. Él mismo dice que con estos puntos de la receta básica se pueden solucionar el 90% de los problemas.  Luego, a discreción del terapeuta o de la persona que lo aplica podemos o no utilizar estos puntos u otros. También hay gente que trabaja el punto debajo del pecho, el punto de las muñecas, el punto gamma o los movimientos de los ojos. Pero esto digamos que es ya algo adicional, estos puntos ya no pertenecen a la receta básica.

Podéis visualizar mejor dónde se sitúan los puntos que hay que trabajar en mi vídeo: Qué es Tapping

 

¿Cómo saber si el Tapping te puede ayudar?

Muchas personas me preguntan si hacer Tapping sirve para el dolor de espalda o si sirve para dejar de fumar o para dormir mejor… hay múltiples situaciones.

Lo que tenéis que entender es que el Tapping, como cualquier otra sanación energética, es una terapia holística. ¿Qué quiere decir eso? Pues quiere decir que estamos trabajando con un conjunto, con el todo, ese es el significado de «holístico». No es una terapia en la que hacemos algo muy específico que viene bien para una cosa pero que fastidia otra (como ocurre con muchos medicamentos que sí te pueden ayudar para algo, pero por otro lado te están estropeando algo más…)

Ojo, no estoy diciendo que no haya que tomar medicamentos. A veces hay que tomarlos, y yo siempre recomiendo a la gente que viene a mis consultas, que vayan al médico, al psicólogo, al psiquiatra… que hagan todo lo que tengan que hacer y que esto es un complemento. De hecho yo lo llamo terapia complementaria, no terapia alternativa. 

Si alguien no quiere ir al médico pues también está bien, eso es una decisión muy personal. A lo que me estoy refiriendo, es que esto no es algo que podamos usar para algo sí y para algo no, sino que nos puede ayudar a todo. Es decir: esto está basado en el concepto de que nuestra salud depende de nuestro equilibrio energético. En el Tapping decimos que toda enfermedad o todo problema emocional viene de un desequilibrio energético, de una interrupción energética concretamente.

Entonces el Tapping no es que sirva para esto sí y para esto no. En realidad, en teoría, podría servir para todo porque lo que hacemos es sanarnos desde el interior y al sanar nuestro interior, todas las manifestaciones físicas, psicológicas o emocionales negativas que tenemos pueden sanarse. Eso no quiere decir que vaya a funcionar para todas las personas en todos los casos ¿Por qué? Porque simplemente no hay ninguna terapia en el mundo que funcione para todas las personas en todos los casos. Eso sería una panacea, sería algo que bueno quizás exista pero yo de momento no lo he encontrado…

Lo que sí os puedo decir es que el Tapping tiene un grado de efectividad altísimo, altísimo, altísimo. Funciona casi siempre. Cuando no funciona, es por diversos motivos, hay un vídeo en el que explico por qué a veces no funciona el tapping. En mi web www.sefeliz.net tenéis acceso a todos mis vídeos.

La verdad es que el Tapping puede funcionar para todo o vamos a decir para casi todo. incluyendo incluso enfermedades graves. Hay gente que me pregunta: ¿funciona para el cáncer? El cáncer es una palabra muy grande, es algo que nos da miedo, pero en realidad también responde a un desequilibrio energético. Si ponemos en Google “EFT cáncer” o “Tapping cáncer”, “EFT fibromialgia”… es decir: “EFT y el problema que sea”, vamos a ver muchos casos de gente que han transformado sus vidas a través del Tapping.

La verdad es que no importa si es un dolor pequeño o si es una enfermedad grande. Lo que hacemos con el Tapping es limpiar todas y cada una de las capas emocionales, físicas y energéticas que han contribuido a ese desequilibrio energético. Evidentemente no puedo asegurar que una persona se vaya a curar de nada. De hecho, no curamos. Simplemente ayudamos a las personas, facilitamos su sanación, pero es la propia persona la que se sana. Es la propia persona la que hace ese crecimiento personal y la que puede llegar a sanarse. Nosotros solamente somos profesores o como mucho facilitadores, también podemos denominarnos “sanadores”. Sin embargo, yo lo veo más bien como una persona que facilita o acompaña el proceso de otra persona, pero es la otra persona la que se sana. Bajo esta perspectiva, podemos sanarnos prácticamente de todo.

Solamente hay algunos casos específicos en los que no es tan recomendable aplicar Tapping, esto lo amplío en mi artículo Cómo saber si el Tapping te puede ayudar.

Hay una frase que explica muy bien esto, que dice: “no hay enfermedades sino enfermos”. ¿Qué quiere decir esto? Realmente no es que vayamos a tomar una cosa específica para una cosa y vayamos a hacer otra cosa completamente diferente para otro problema. Según este principio, es la persona la que está enferma o mejor dicho, con ese desequilibrio interno o bloque. Prefiero expresarlo así, no me gusta la palabra enfermo porque es como decir que una persona está enferma y otra está sana. Eso implica que hay una comparación que implica que y yo soy más y tú eres menos y eso no me gusta, por eso prefiero llamarlo bloqueos.

Realmente cuando una persona está mal, se puede manifestar de muchísimas maneras. A una persona se le va a manifestar en el estómago, a otra persona en angustias nocturnas, artritis, cáncer o lo que sea… Es esa persona la que está mal, y eso es lo que tenemos que tratar. Tratamos a la persona. Evidentemente también con el Tapping podemos ayudar a aliviar síntomas físicos pero lo importante es llegar a la raíz del asunto, para que la persona se pueda sanar.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y te permitas experimentar esta técnica de sanación tan potente.

Si quieres aprender esta herramienta de EFT Tapping en profundidad, para poder utilizarla siempre que lo necesites, para ti o para ayudar a otras personas (o animales), ahora puedes hacer el Curso EFT Tapping Online.

Recuerda que millones de personas hemos transformado nuestra vida gracias al Tapping. ¡Si nosotros hemos podido, tú también puedes! Si tienes cualquier duda, escríbeme a informacioneft@gmail.com

Un abrazo y mis mejores deseos 🙂

Sophie Da Costa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *