Como superar la agorafobia con Tapping

Potencia el tapping con aromaterapia
Potencia el Tapping con aromaterapia
febrero 5, 2021
tapping para adelgazar
Tapping para adelgazar
febrero 23, 2021

Como superar la agorafobia con Tapping

como superar la agorafobia con tapping

¿Cómo pasar de tener miedo a los espacios abiertos… a dejar de tenerlo? Con Tapping se puede superar la agorafobia y en este artículo vamos a ver cómo.

Como ya sabéis, el Tapping tiene muchísimas aplicaciones: para reducir el impacto emocional de múltiples miedos, fobias, ansiedad… ¿Como superar la agorafobia con Tapping?

 

¿Qué es la agorafobia?

Una de las dolencias que más frecuentemente llega a mi consulta, es el de la agorafobia. La agorafobia es una de las fobias más extendidas, principalmente sufrida por mujeres (o al menos, ellas reconocen más esta situación) y consiste en el miedo a estar en espacios abiertos y espacios públicos.

La agorafobia suele ir acompañada de sensaciones de angustia y ansiedad, que pueden ir acompañadas a su vez, aunque no siempre, de reacciones físicas como palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración… llegando algunas personas a entrar en estado de pánico, por esta situación que se “apodera” de ellos y frente a la que no tienen ningún control.

De este modo, la única manera de “controlar” la agorafobia que encuentra la persona, es evitando los lugares abiertos o públicos, lo cual como podemos deducir, puede convertirse en otra causa generadora de ansiedad, al provocar en consecuencia aislamiento social, pérdida de habilidades sociales, baja autoestima, etc.

Sin embargo, con Tapping trabajamos el origen emocional, es decir, vamos mucho más allá:

¿Cuál es pues, la raíz, el origen emocional de este trastorno?

 

El origen emocional de la agorafobia

Si investigamos el origen emocional de la agorafobia, nos encontramos con que la mayor parte de las personas que la padecen, tienen una relación muy especial con su madre. Han sido muy dependientes de ella de pequeños, o bien se han sentido incluso, responsables de su felicidad.

Otros miedos que pueden originar este miedo a los espacios abiertos, pueden ser el miedo a morir o el miedo a la locura, que el sujeto sufrió de pequeño en aislamiento o soledad.

Puede que haya estado a punto de morir, que haya muerto algún ser querido o que se le haya transmitido un profundo miedo a la locura o a la muerte, en todos sus sentidos (los cambios, supondrían una especie de “muerte” también).

En realidad, suele tratarse de personas con una gran imaginación y sensiblidad, las cuales  no han sabido canalizar, utilizándola para hacerse daño imaginando lo peor, y para absorber las emociones de las personas a su alrededor, de ahí la fobia a espacios con gente…

Vemos de este modo, que en realidad estas cualidades que se encuentran en el origen de la agorafobia, no son tan malas, lo que tienes que aprender es a gestionar toda esa “fuerza mental”, así que ¡vamos allá! 

 

como superar la agorafobia con tapping

 

Como superar la agorafobia con Tapping

Cada persona es un mundo, por eso recomiendo siempre, para estos casos, acudir a consulta. Sin embargo, en términos generales, el procedimiento “común” que aplicamos y resulta ser efectivo con la mayoría de las personas que acuden a mí con este problema, es el siguiente:

En primer lugar, reducimos la ansiedad.

Muchas personas vienen a mí con un alto grado de estrés, agravado por el hecho de que no son capaces de solucionar esta dolencia que afecta (llegando a imposibilitar) el llevar una vida normal. 

El primer paso sería entonces el de rebajar la ansiedad, fundamental para empezar a trabajar, puesto que con mucha ansiedad la persona se bloquea y no está receptiva a los cambios. 

En la fase inicial, la fase de preparación, podemos aplicar algunas frases como las siguientes:

“A pesar de que tengo esta fuerte ansiedad… yo me acepto y me apruebo exactamente tal y como soy”.

“A pesar de que tengo esta agorafobia, yo sé que puedo reducir mi malestar”.

-En segundo lugar, una vez que la persona está más calmada, trabajaríamos aquellos aspectos que le generan miedo o fobia en el presente. Es muy importante trabajar con lo que la persona está sintiendo ahora. Por un lado, esto la va a ayudar a concentrarse, pues una mente distraída pierde efectividad en cualquier proceso que realice (sea Tapping u otros) y por otro lado, esto nos ayuda a “despejar el camino” hacia la raíz original, haciendo que la persona se vaya familiarizando con el proceso e incluso ella misma nos puede ir guiando hacia el origen del trauma, a medida que vayan llegando a su mente los recuerdos gracias a este procedimiento. 

-En tercer lugar, profundizaríamos en el origen del problema. Como ya he mencionado anteriormente, esto probablemente suceda de manera natural, listando las cosas que nos dan fobia y aplicando los puntos de Tapping, los recuerdos irán aflorando de manera espontánea y natural, sin peligro para la persona. Iremos así, punto por punto, trabajando con cada “fobia” o “trauma” del pasado. Posiblemente la persona necesite llorar o expresar de alguna manera ese malestar, pero será una manera de liberar, de canalizar, ese dolor que yacía tan profundamente enterrado, por lo que no debe darnos miedo, al contrario. Lo que sigue a continuación es una profunda paz interior, un gran alivio y liberación. Es en ese momento cuando sabemos que hemos “sanado”.

Es muy importante puntualizar este hecho.

Al contrario de lo que mucha gente cree a simple vista (sin conocer esta técnica), el Tapping no solamente tiene la función de reducir rápidamente la ansiedad, si no que ofrece la posibilidad de erradicar el malestar a niveles más profundos y para siempre, por esto precisamente, porque erradica el origen del dolor. Con el procedimiento mencionado, lo que hacemos es trabajar la causa, el origen emocional, y “desactivar” esos miedos o traumas, para que no vuelvan a aparecer, o al menos, reducir en un alto grado su intensidad.

Evidentemente, los sucesos no se olvidan pero como explico en mis cursos y muchos de vosotros sabréis, el “problema” no son las cosas que nos suceden, si no cómo interpretamos lo que nos sucede. Es de esta manera cómo podemos llegar a inhabilitar esas emociones negativas que nos generan nuestros recuerdos. No dejando de recordar, si no pasando una especie de “tipex” mental a ese dolor emocional.

En caso de que la persona estuviese tan bloqueada que no sintiese o no recordase nada, podemos recurrir al significado emocional de la agorafobia, previamente mencionado, utilizando frases como las siguientes:

“Me libero del miedo a la muerte”

“Me libero de responsabilizarme de la felicidad de los demás”

“Me libero de cargar con las emociones de los demás”

Y en las rondas siguientes de integración de emociones, podríamos añadir frases como:

“Me libero completamente y me lleno de libertad”.

“Soy libre para expandir todo mi Ser, todas mis habilidades, todo mi potencial, en el espacio que requiera”.

“Me gusta crecer, me gusta expandirme, me gusta cambiar”.

 

Casos de superación de la agorafobia

Si quieres ver casos de personas que muestran como superar la agorafobia con Tapping. Puedes ver este vídeo de una de mis pacientes más jóvenes, Tere:

Haz click aquí para ver el caso de Tere

Y esta es la historia de Natalia, que sufría agorafobia desde hacía 2 años, y con solamente 20 días de hacerse Tapping diariamente ha podido enfrentarse a espacios en el exterior.

Haz click aquí para ver el caso de Natalia

*Si todavía no sabes cómo aplicar la técnica básica de Tapping, visita nuestro videotutorial gratuito en el siguiente enlace:

Videotutorial gratuito

Sin embargo, para una completa resolución del problema, en estos casos se recomienda contar con la ayuda de un profesional. Un experto en EFT Tapping te guiará mejor gracias a sus preguntas, su experiencia y su intuición, para llegar a ese origen del dolor sin ocasionar más daño. 

También puedes aprender a aplicar tapping tú mism@ para todo tipo de fobias, miedos, inseguridades, bloqueos…

Te invito a echar un vistazo a todos mis cursos online. ¡Te sorprenderán los resultados! 

→ VER TODOS LOS CURSOS DE TAPPING ONLINE←

Ante cualquier duda que te surja, puedes escribirme a informacioneft@gmail.com

¡Espero tus comentarios!

Sophie Da Costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *