El problema del Tapping

Si prefieres leer, aquí tienes la transcripción completa del vídeo:

Hace 11 años que soy terapeuta y formadora de tapping o EFT, que es la acupuntura emocional sin agujas. En este tiempo, he visto casos realmente increíbles de sanación. He visto a personas hacerse Tapping unos días para las migrañas, (migrañas que tenían desde hacía 20 años obviamente a intervalos, pero durante 20 años cada poco tenían migraña), se han hecho Tapping unos días y ya no tenían migrañas. Ya sé que suena como increíble, como algo de película de ciencia ficción, pero es así. Estos casos existen. No son los más comunes, pero existen.

He visto casos como el de Josune. Josune se hizo Tapping para un problema físico que tenía, muy grande, que le impedía andar. Estuvo un año y medio en la cama, y si salía a la calle tenía que salir en silla de ruedas con unos dolores tremendos. Se hizo tapping un poco durante unos días y ya se le quitaron los dolores. Puedes ver el vídeo aquí. Ya sé que suena como algo increíble, como que no puede ser, pero estos casos existen.

He visto casos de gente que tenía realmente mucho sufrimiento emocional debido a relaciones sentimentales pasadas y haciéndose Tapping unos días, han mejorado muchísimo, y de repente ven las cosas de otra manera completamente diferente y han dejado de sufrir.

He visto infinidad de casos de sanación de problemas emocionales y físicos, y también de superación de adicciones. Por ejemplo, un señor que llevaba fumando 40 años dos paquetes de cigarros al día, yo le hice Tapping un día, y dejó de fumar en unos pocos días.

Sé que habrá gente que no se lo crea o que piense que ha sido casualidad. En fin, podemos dar muchas explicaciones, pero el caso, es que esto existe y si no me creéis podéis mirar en internet. Hay miles de testimonios en internet de gente que se han hecho Tapping a sí mismos o a otras personas y cuentan sus casos. En mi página web podéis ver testimonios en vídeo y en texto, de gente que cuenta la verdad, que cuenta su caso. La verdad es que con el Tapping se pueden conseguir cosas realmente increíbles.

Pero el Tapping para mi tiene un problema, y es que es demasiado sencillo para que se crea. Aunque esto es también una ventaja, para ciertas personas puede ser un problema, ya que debido a cómo hemos sido educados por esta sociedad, tendemos a creer que para que las cosas funcionen tienen que ser muy complicadas. Tenen que ser muy largas. Tenemos que estar muchos años estudiando un montón de cosas para poder empezar a hacer algo. Cuando algo es sencillo, cuando algo es práctico, decimos no puede ser, que es demasiado sencillo. Algunas personas se preguntan: ¿cómo puede ser que dándome unos golpecitos y diciendo unas frases vaya a solucionar por ejemplo un fobia? La verdad es que a mí me ha pasado con gente que con unas pocas frases un día hemos quitados una fobia con la que llevaban años, y algunas de estas personas llevaban años de otras terapias también y con el Tapping van y lo consiguen rápidamente.

Por ejemplo, tuve un caso de una chica que tenía ataques de pánico. A esta chica le daban unos ataques de pánico que se le paralizaban las piernas y no podía andar. Se quedaba rígida, bloqueada. Pensaba que se ahogaba y que se iba a morir. Esto le ocurría con frecuencia. Llevaba 8 años con un psicoanalista. ¡Ojo! Que yo no digo que eso no le ayudara en otras cosas, seguro que sí. Ella me contó que gracias al psicoanálisis ella se conoce mucho más a sí misma. No me gusta hablar mal de ningún tipo de terapias porque todas las terapias tienen su papel y su función. El problema de este tipo de terapias tan largas es que las personas llegan a conocerse mucho mejor a sí mismos pero en muchas ocasiones, siguen sufriendo.

Con el Tapping quizás sea lo contrario. Si hacemos solamente un poco de Tapping, vamos a dejar de sufrir, vamos a dejar de tener ese miedo o esa angustia, pero si no hacemos un proceso más profundo, (que se puede hacer también con el Tapping) no llegaremos a conocernod a nosotros mismos. En definitiva, lo que quiero decir, es que todas las terapias pueden ser validas.

El caso es que enseñé a esta chica a hacerse Tapping. Se lo hizo unas cuantas veces, y no ha vuelto a tener ataques de pánico.

El Tapping también yo lo recomiendo para pequeñas cositas, para quitar un dolor, una adicción … pero también recomiendo hacerlo a largo plazo y completar el Procedimiento de Paz Personal, que es lo que enseñamos en el nivel 2. Esto es buenísimo para hacer una gran limpieza y limpiarnos de muchas emociones de nuestro presente y nuestro pasado. También podemos llegar a tener un conocimiento grande de nosotros mismos. Es decir: el Tapping puede ser como una herramienta de sanación para cosas muy puntuales o puede ser algo también muy terapéutico a largo plazo.

Pero incluso para cosas puntuales a mucha gente le parece demasiado sencillo, y a veces he pensado: “igual debería hacerlo más complicado para que la gente me creyera más, ponerle más pasos, hacerlo más complicado para que esas personas escépticas quizás se lo crean más”, pero evidentemente no voy a hacer eso. No voy a complicar algo que ya de por sí es sencillo.

Si lo pensamos, nos damos cuenta de que muchas veces las cosas más sencillas, las más naturales, son las más efectivas. A veces no hacer nada es lo más efectivo: dejar de pensar y vaciar nuestra mente, puede ser mucho más efectivo que llenar nuestra mente de información y de ideas.

A veces algo muy, muy sencillo, como puede ser conectar con una emoción, liberarla y luego llenarnos de algo positivo, (cosa que podemos hacer en unos pocos minutos) puede ser un proceso mucho más liberador que un montón de libros de auto ayuda. Eso también puede ser muy positivo, no digo que no, pero solamente quiero explicaros que a veces algo muy sencillo y muy transformador, unos pocos minutos incluso unos pocos segundos puede ayudarnos muchísimo, a veces mucho más que procesos más complicados.

El problema que tenemos en Occidente a veces es que nos gusta racionalizar todo mucho, analizarlo, clasificarlo, juzgarlo todo desde la mente racional… eso también es importante pero hasta un punto. A veces, tenemos que dejar todo eso a un lado y conectarnos con nuestras emociones para poder sanarnos. Es ahí cuando vemos la transformación. Cuando después de haber estudiado y haber leído todo eso, nos relajamos y nos conectamos con nosotros mismos. Ahí es cuando podemos realmente llegar a ver cambios importantes.

He empezado este vídeo diciendo que esto es un problema: la sencillez, pero en realidad para las personas que no necesitamos complicaciones, esto es una ventaja.

Creo que muchas veces complicamos las cosas demasiado. Por ejemplo (aunque ahora mismo no tiene nada que ver con el Tapping es sólo para poner un ejemplo), yo fui profesora de piano. Tengo la carrera de piano y fui profesora durante muchos años. Estudié piano en el conservatorio en España y la verdad es que me gustó muchísimo tocar el piano (música clásica sobre todo). Lo disfruté mucho, pero era un proceso muy complicado. Hay que hacer muchos pasos, muchos cursos para llegar a componer, ya que yo quería escribir mi propia música.

En aquel entonces (creo que ahora han cambiado un poco las cosas) para componer música tenías que estudiar 5 años de solfeo (que con preparatorio eran 6) y luego tenías que hacer no sé si 2 o 4 años de armonía y luego 2 de acompañamiento. Es decir, para cuando tu podías llegar a hacer composición o por ejemplo estudiar partituras de orquesta, tenías que estudiar muchísimos, muchísimos años.

Afortunadamente mi profesor era un poco rebelde con eso y me decía: “¿por qué no vas a poder componer música sin tener tantos conocimientos? Simplemente improvisa, compón lo que tú quieras.” Y así lo hice. Yo soy también más de espíritu libre en ese sentido y me di cuenta de que no hace falta saber tanto para componer.

En el tema del tapping también. Tampoco hace falta tener una carrera universitaria de psicología o de psiquiatría (aunque eso también te digo que puede ayudar mucho ). Realmente para quitarnos de un miedo no hace falta saber tanto. Te haces un poco de tapping y te liberas de ellos y además los resultados suelen ser permanentes. Si lo haces bien son permanentes de hecho, o sea que no hace falta tanta complicación.

Bueno el caso es que estudie mucha música. Luego fui a vivir a Inglaterra y allí los estudios son mucho más prácticos. Había una chica de san Sebastián que era amiga mía y estábamos ahí en la universidad y podiamos elegir las asignaturas y elegimos composición, elegimos estudiar partituras de orquesta y allí sabiendo un poco de música ya podías trabajar con partituras de orquesta que a mí me parecía una cosa inalcanzable, como algo muy lejano poder componer música y luego cuando ya empecé a dar clases.

Me entere que allí había métodos de piano que podías aprender a tocar partituras y a improvisar, hacer tu propia música, digamos a liberar tu creatividad.

Eso era genial porque yo empecé a enseñar piano a niños sin tener que esperar muchísimos años para empezar a componer. Tocaban una pieza y luego había como unos compases donde podían improvisar, donde podían tocar también su propia música desde el principio y yo pensé: “¡madre mía!, ¡entonces la forma en que a mí me han enseñado es muchísimo más complicada!”

Yo tenía que estudiar un montón de años para luego poder crear. Eso ocurre en el ámbito clásico porque en otros tipos de música yo sé que la gente empieza a componer y a improvisar desde el principio. Pero parece que en los ámbitos académicos hay que hacer mucho antes de empezar a hacer nada.

Entiendo que claro que si vamos a ayudar a una persona que tenga un problema psiquiátrico grave pues que haya que tener unos conocimientos ,pero para liberar cosas pequeñas, para relajarnos realmente no hace falta saber tanto.

Eso es lo bueno del tapping: que cualquier persona lo puede hacer. Yo creo que eso pasa con todo: no hace falta hacer bellas artes para pintar y no hace falta tener una carrera de música para poder componer, ni hace falta tener una carrera de psicología para empezar a hacer tapping y para empezar a liberar cosas que tienes dentro.

Si quieres estudiar todo eso, genial. Hazlo. Cuanto más sepas mejor. Y llevo muchísimos años estudiando todo tipo de terapias psicológicas y energéticas y sigo estudiando y seguiré estudiando porque me encanta, pero para empezar, podemos empezar con muy poco. Incluso hay adolescentes que hacen tapping. Hay niños que hacen tapping.

Así que aunque he empezado el video diciendo que esto es un problema, yo creo que en realidad, es una ventaja.

Si no sabes cómo hacer Tapping, aquí tienes el tutorial gratuito.

facebook Deja un comentario aquí abajo y dime qué te ha parecido este artículo. Ah! y haz click en "Me gusta" feliz height= Gracias!



APRENDE TAPPING DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Más información aquí.