¿Preguntas?

Preguntas Frecuentes

1¿Cuanto tiempo se tarda en resolver problemas mediante EFT Tapping?
Depende del caso. Hay ocasiones en las que una persona puede resolver un problema físico o emocional que tenía desde hace años, en una sola aplicación. En otras ocasiones, se pueden necesitar varias días o semanas, pero en cualquier caso esta es una terapia breve y la mayoría de las personas notan una gran mejoría a partir de la primera aplicación. Si se hace bien, los resultados obtenidos son permanentes.
2¿Los resultados obtenidos se deben a un efecto placebo?
No. Para que EFT funcione, no es necesario creer en su efectividad. De hecho, he aplicado EFT a personas que eran muy escépticas a este tipo de terapias, y les ha funcionado. ¡Lo curioso es que la mayoría de estas personas dijeron que su mejoría se debía solamente a una coincidencia! Un sistema de creencias muy rígido no nos permite admitir algo que no encaje en nuestros esquemas mentales. Además, se obtienen resultados increíbles en bebés, niños muy pequeños, personas autistas y personas en coma, así como en animales, lo que demuestra que hay algo más que el efecto placebo.
3¿Se puede combinar EFT Tapping con otras técnicas?
Sí. Muchos terapeutas y profesionales de la salud de todos los ámbitos combinan, con gran éxito, EFT con otras terapias tales como psicología cognitiva, acupuntura, quiromasaje, programación neurolingüistica, hipnoterapia, terapias regresivas, reiki, EMDR, etc.
4¿Cual es la diferencia entre EFT Tapping y otras terapias?
Una gran diferencia entre EFT y otras terapias, es que tú puedes aplicarte las técnicas a ti mism@. Esto te da independencia, de manera que no tengas que acudir a un especialista cada vez que necesites ayuda. Una vez que has aprendido la técnica, podrás trabajarte lo que quiera por ti mism@ o incluso puedes ayudar a otras personas.
5Y si esto es tan bueno, ¿por qué no lo hace todo el mundo?
¡Buena pregunta! Hay varios motivos.

Uno es que la mayoría de las personas no dan importancia a sus problemas emocionales, por considerarlos "invisibles". Si alguien, por ejemplo, se rompe una pierna, o comienza a desarrollar síntomas físicos claramente visibles, es muy probable que acuda a un médico. La mayoría de las personas harían eso sin dudarlo.

Sin embargo, si alguien sufre algún trastorno emocional como, por ejemplo, ansiedad, depresión o pensamientos obsesivos, lo más probable es que no acuda a un especialista.

Otro motivo es que en la cultura occidental (contrariamente a la oriental) la salud física está separada de nuestro estado emocional. Es por eso que la mayoría de las personas cuando tienen un problema físico, no se trabajan las emociones ya que piensan que eso no tiene nada que ver (gran error).

Por último, la empresa farmacéutica (la tercera más potente del mundo) necesita enfermos crónicos para subsistir. Dicen que esta empresa tiene comprados a los políticos y medios de comunicación más influyentes del mundo. Obviamente, cualquier proceso que permita a las personas prescindir de los medicamentos no interesa a su economía.

Nota: Valoro y agradezco mucho el trabajo de todos aquellos médicos, farmacéuticos e investigadores honrados que trabajan muy duro para mejorar nuestra salud. Ver siguiente pregunta.

6¿Se puede considerar EFT Tapping una terapia alternativa?
En mi opinión, y sobre todo en mi experiencia, cualquier terapia debe ser siempre "complementaria" y no "alternativa". Nuestra salud y bienestar depende de múltiples factores en los que aparte de las emociones, podemos incluir la alimentación, el ejercicio físico, el estilo de vida, y cualquier otra terapia oficial o no oficial cuya efectividad haya sido demostrada durante mucho tiempo en muchísimas personas. Yo no recomendaría a nadie dejar de ir al médico por hacerse EFT, sino en todo caso complementar ambos tratamientos.
7¿Cuándo se necesita acudir a un terapeuta?
En primer lugar, algunas personas no tienen tiempo (o ganas) de estudiar y practicar las técnicas y quieren resolver su problema rápidamente.

También puede ocurrir que, a pesar de haber aprendido y aplicado EFT, una persona tenga un problema tan complejo que llegue a un punto a partir del cual le resulte imposible progresar.

Un terapeuta puede ver el problema desde la distancia, y ayudarle a liberar bloqueos emocionales de los que quizá esa persona no sea consciente. Es en esos casos puntuales cuando yo recomiendo acudir a un/a terapeuta con experiencia en EFT.
APRENDE TAPPING DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Más información aquí.