La mejor cura contra la depresión y el desánimo

Si prefieres leer, aquí tienes la transcripción completa del vídeo:

En este video os voy a hablar sobra la importancia de mantener altos nuestros niveles ¿a qué me refiero con eso? Pues me refiero específicamente a los niveles de serotonina que tenemos en el cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor que nos permite estar felices. Cuando una persona tiene depresión o tiene el estado de ánimo bajo, no tiene ganas de hacer nada, no quiere levantarse de la cama por las mañanas, como que todo le cuesta esfuerzo… es muy probable que tenga los niveles bajos de serotonina.

De hecho, los antidepresivos tienen serotonina. La serotonina es algo que tenemos de manera natural en nuestro cuerpo y que a veces, si nos descuidamos, puede bajar de nivel de y podemos encontrarnos con pocas ganas de hacer cosas, con poca energía, tristes, lo vemos todo negro… Eso es algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado, ya que podemos potenciarlo de una manera natural.

Se han hecho experimentos con grandes grupos de personas: personas que tenían depresión y se han probado muchísimas técnicas, muchísimas cosas para que esas personas mejoraran. Se han dado cuenta que de todas esas cosas hay 3 que funcionan estupendamente, que son muy sencillas y que realmente cualquier persona puede hacer:

Una son los pensamientos positivos. En este otro video hablo sobre la importancia de los pensamientos positivos: https://www.youtube.com/watch?v=gRQYs2eW134. Esto es fundamental: el coger el hábito de pensar en positivo todo lo más que podemos.

La segunda cosa que podemos hacer que también es muy, muy importante es reírnos más. La risa realmente cambia la química de nuestro cuerpo. La risa tiene unos efectos físicos y emocionales realmente increíbles y no solamente cuando nos reímos sino también durante el resto del día. Cuando una persona viene a mi consulta de Tapping y está decaída, está deprimida, esta triste, yo le sugiero que vea algún video de risa, algo que le haga reír o por lo menos sonreír. Si están con el estado de ánimo muy bajo les va a ser muy difícil reirse pero sí pueden por lo menos sonreír, con videos de YouTube, videos de gatitos y perritos o si a la persona no le gustan esos vídeos, pueden ver una serie de televisión o puede hablar con alguna amiga que le haga gracia, que le haga reír o por lo menos que le levante un poco el ánimo. Eso hay que hacerlo a diario, yo les digo que lo ideal es que se rían por lo menos 1 hora al día o si no se pueden reír por lo menos que sonrían lo más posible porque la sonrisa también es muy importante.

Cuando sonreímos, nuestro cerebro piensa que estamos contentos y crea más serotonina, porque nuestro cerebro no distingue lo que hacemos de lo que imaginamos que hacemos. Aunque sea de una manera falsa, el cerebro piensa que estas feliz, que te encuentras bien y entonces crea más serotonina. Algunos psicólogos incluso recomiendan poner un bolígrafo en la boca para sonreír.

Por lo tanto, reírse es fundamental y si estáis con el ánimo bajo y queréis tenerlo más alto, yo recomiendo que os pongáis como un horario y que os riais un rato al día.

Aparte del pensamiento positivo y aparte de la risa, la tercera cosa también súper importante es el movimiento físico, es decir, mover nuestro cuerpo. No tiene por qué ser ir al gimnasio. Puede ser simplemente movernos, andar un poco rápido, bailar o cualquier cosa que incorpore algún tipo de movimiento físico. Puede ser también cantar o cualquier cosa que nos mueva. Los niños pequeños se mueven mucho, se mueven rápidamente y los animales también y eso es algo natural, es algo que deberíamos hacer. Lo que pasa es que en esta sociedad llevamos generalmente una vida muy sedentaria y nos movemos muy poco y eso tiene efectos obviamente en nuestro cuerpo pero también en nuestras emociones.

Por lo tanto el movimiento, cualquier tipo de movimiento va a estimular la producción de serotonina y va a estimular también la producción de nuestra energía vital, lo que los chinos llaman el Chi o los japoneses llaman Ki o los indios llaman Prana, que es la energía vital.

La energía vital se promueve a través del movimiento físico, del canto, todo lo que sea la expresión, la liberación. Obviamente si tenemos problemas emocionales, si tenemos cosas que no nos hacen sentir bien emocionalmente es difícil sentirnos bien, para eso os recomiendo una herramienta como es el Tapping. Aquí tenéis un vídeo tutorial gratuito: www.tutorialtapping.com.

SI a veces os sentís tristes o con pocas ganas de hacer cosas, yo lo que os recomiendo es que os centréis en estas 3 cosas, en el pensamiento positivo, pero eso tiene que ser a diario, no solamente un día pensar en positivo, se tiene que convertir en un habito; la risa, también hay que reírse todos los días un rato, eso es imprescindible; y también el movimiento físico. Estas tres cosas son muy importantes.

Otra cuarta cosa que también podemos hacer y que viene muy bien es comer adecuadamente. Hay muchos alimentos que tienen triptófano. El triptófano es el precursor de la serotonina, es decir, si ingerimos triptófano nuestro cuerpo va a crear más serotonina y nos vamos a sentir más felices y ¿Qué alimentos tienen triptófano? Pues tenemos alimentos de origen vegetal como pueden ser las legumbres, los cereales y los frutos secos y también alimentos de origen animal como son la carne, los huevos y los lácteos.

Todo esto son proteínas. Si sois vegetarianos o veganos entonces podéis comer proteínas vegetales. Es muy importante tomar proteínas. Os lo digo porque he conocido varias personas que cuando se ponen a perder peso, dejan de comer nutrientes importantes y también se sienten decaídos, se sienten tristes, se sienten con pocas ganas de hacer cosas y no es porque estén comiendo menos, sino sobre todo, es porque han dejado de comer ciertos alimentos que son importantes para ellos.

Por lo tanto es importante tomar algún tipo de proteínas y tomar alimentos que tengan triptófano y si hacéis todo esto, si os reis, si pensáis en positivo, si movéis vuestro cuerpo y si coméis adecuadamente entonces es mucho más difícil que caigáis en una depresión o en estado de ánimo bajo.

Obviamente, si una persona ya esté muy baja y tiene una depresión fuerte, va a ser difícil a través de estas técnicas levantar a esa persona, y en algunos casos hace falta medicarse. A mí no me gusta la medicación pero en algunos casos entiendo que sí, que es necesario por lo menos para remontar rápidamente porque eso sí, la medicación suele ser muy rápida en estos casos y luego ya no quedarse ahí sino ir cambiando patrones, porque eso es muy importante.

Entonces cuando os hablo de mantener los niveles me refiero a todos los días, tiene que ser algo a lo que tenemos que prestar atención todos los días de nuestra vida. Es decir, todos los días de nuestra vida tenemos que ocuparnos de disfrutar, de hacer cosas que no hagan sentir bien, de estar con personas que nos quieran, de reírnos, de ver lo bonito de la vida, de pensar en positivo, de movernos, todas esas cosas que nos pueden hacer sentir bien… y eso es algo que tenemos que hacer siempre. Es un hábito. Es casi una obligación, porque muchas veces tenemos problemas, luego empezamos a pensar en negativo y empezamos a no cuidarnos y empezamos a estar cada vez más serios y si no nos damos cuenta, ese nivel de serotonina va bajando, bajando, bajando y ¡para cuando nos damos cuenta ya estamos fatal!

Es como si tuviéramos un recipiente con un nivel de serotonina X que tenemos cuando somos niños y luego si lo cuidamos y lo mantenemos a veces estará más alto, a veces más bajo pero siempre vamos a tener un nivel bueno. Sin embargo, si nos abandonamos, entonces ese nivel va a ir bajando, bajando y luego es difícil remontarlo. Se puede, pero es difícil. Por eso yo os digo que cuidéis mucho de mantener esos niveles altos, porque eso os va a ayudar a tener una calidad de vida muchísimo mejor.

Así que espero que lo pongáis en práctica. Muchas gracias por vuestra atención y si queréis compartir esta información os lo agradeceré porque esto puede ayudar a muchas personas. Estas son cosas que no nos enseñan en los colegios y que realmente pienso que deberían enseñarnos ya que es algo muy útil y puede ayudarnos a todos.

¡Gracias por compartir este artículo!

facebook Deja un comentario aquí abajo y dime qué te ha parecido este artículo. Ah! y haz click en "Me gusta" feliz height= Gracias!



APRENDE TAPPING DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Más información aquí.