Estudios científicos que demuestran la eficacia de EFT Tapping

En este artículo podrás leer varios estudios científicos que demuestran la eficacia de EFT Tapping. Si te resulta demasiado largo, puedes leer el texto en negrita, donde verás los resultados de cada estudio. En el texto podrás encontrar enlaces (en azul) que te llevarán a los estudios científicos originales (los que estén en inglés los puedes traducir con el traductor de Google). Al final del artículo tienes  referencias donde podrás ver encontrar más información.

En una revisión crítica publicada por la  American Psychological Association’s (APA) journal Review of General Psychology el año pasado, los investigadores encontraron que EFT “demostró consistentemente fuertes efectos y otros resultados estadísticos positivos que superan la posibilidad después de pocas sesiones de tratamiento.”

Otros estudios recientes demuestran cómo EFT puede lograr un progreso notable en un lapso de tiempo relativamente corto en las personas con antecedentes de trauma. Por ejemplo:

  • Un estudio realizado en 2009 en 16 jóvenes adolescentes institucionalizados con antecedentes de abuso físico o psicológico mostró sustancial disminución sobre la intensidad de los recuerdos traumáticos después de una sola sesión de EFT.
  • Se realizó un estudio de EFT que involucró 30 estudiantes universitarios con depresión moderada-severa. Los estudiantes deprimidos recibieron cuatro sesiones de EFT de 90 minutos. Los estudiantes que recibieron EFT mostraron significativamente menos depresión que el grupo de control cuando fueron evaluados tres semanas después.

Más recientemente, un estudio publicado en el Energy Psychology Journal confirmó que los beneficios de EFT son el resultado del proceso de tapping y no un efecto por el placebo. En el estudio participaron 20 estudiantes universitarios que fueron divididos en dos grupos. Un grupo hizo EFT mientras que el grupo de control recibió entrenamiento de la mente. Antes y después de las sesiones, se evaluaron las emociones positivas y negativas.

Esto incluyó el placer, la esperanza, el orgullo, la ira, la ansiedad, la vergüenza, la desesperación, el aburrimiento y la atención plena. En general, el grupo de EFT experimentó incrementos significativamente mayores en las emociones positivas, como la esperanza y el placer, junto con una mayor disminución en los estados emocionales negativos como la ira y la vergüenza. El estudio concluyó que:

“Aplicar Tapping sobre los puntos de acupuntura, junto con la vocalización de afirmaciones de auto-superación, parece ser un ingrediente activo en EFT en lugar de un placebo inerte. Los resultados fueron consistentes con otros informes publicados que demuestran la eficacia de EFT para hacerle frente a las condiciones psicológicas de los estudiantes”.

EFT Tapping Altera las Respuestas Condicionadas

Estos hallazgos no son ninguna gran sorpresa para otros investigadores en el campo, como el Dr. Dawson Church, Ph.D., fundador del Instituto Nacional de Salud Integral. Esto es lo que el Dr. Church le dijo al examinador:

“Aprendemos rápidamente a desvincularnos de nuestras emociones. Con EFT las personas se sienten seguras y con poder de procesar sus emociones. Cuando hacemos tapping y decimos cosas positivas, en realidad podemos cambiar nuestras viejas respuestas condicionadas.”

A principios de este año, el Dr. Church publicó una revisión de más de 40 estudios diferente sobre EFT que evalúan la eficacia del método. En su documento, el menciona estudios que demuestran la eficacia del método para una amplia gama de problemas emocionales, incluyendo:

Fobias Trastorno de estrés postraumático (TEPT) Ansiedad Depresión
Dolor Pérdida de peso y antojos de alimentos Rendimiento deportivo y académico Ansiedad ante los exámenes

El sitio web del Dr. Church, Research EFTUniverse.com, es un gran recurso si deseas aprender más acerca de EFT y de la investigación realizada en cada una de estas enfermedades, así como otros problemas. Según el Dr. Church:

“EFT ha sido investigado en más de 10 países, por más de 60 investigadores, cuyos resultados han sido publicados en más de 20 diferentes publicaciones revisadas por pares…La investigación sobre EFT incluye investigadores afiliados a diferentes instituciones”.

Veamos una breve revision sobre algunas de las publicaciones para las condiciones psicopatológicas enumeradas en la tabla anterior y realizadas con EFT:

a) Fobias: La fobia específica es uno de los trastornos de ansiedad con mayor prevalencia. La técnica EFT o Tapping ha demostrado que mejora los síntomas de ansiedad creados por fobias.

I – Un estudio piloto realizado en una universidad regional en el suroeste de Estados Unidos examinó si  EFT Tapping ejerce un efecto inmediato sobre la reducción de la ansiedad y la conducta asociada en fobias específicas. Para ello fueron reclutados 22 estudiantes que cumplían criterios de respuesta fóbica a un estímulo específico. El estudio utilizó un diseño cruzado en el que los participantes fueron asignados al azar, como primer tratamiento, a la respiración diafragmática o al EFT. Los participantes completaron un total de 5 rondas de tratamiento de 2 minutos para cada intervención. Las medidas del estudio incluyeron un ensayo de aproximación conductual (BAT), Unidades Subjetivas de Escala de socorro (SUDS), y Beck Anxiety Inventory (BAI).

La aplicación de EFT Tapping redujo significativamente la ansiedad relacionada con la fobia (BAI p=0,042; SUDS p=0,002) y la capacidad de acercarse al estímulo temido (BATp=0,046) valorada antes de iniciar el tratamiento y comparada con los resultados obtenidos con la respiración diafragmática. Los efectos obtenidos por el grupo de EFT se mantuvieron. El estudio concluyó que la eficacia de EFT en el tratamiento de las fobias específicas, demostrado en varios estudios anteriores, se vio corroborada por esta investigación.

Tapping demostrado científicamente

II – Otra investigación exploró si un procedimiento basado en EFT Tapping, era capaz de reducir fobias específicas a pequeños animales en condiciones controladas de laboratorio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente y  tratados individualmente durante 30 min con EFT (n=18) o con respiración diafragmática (DB) (n=17). El estudio estadístico con ANOVAS reveló que el EFT produjo una mejoría conductual significativamente mayor, así como en tres medidas de auto-informe, que la obtenida con respiración diafragmática, pero no en la frecuencia del pulso. Se mantuvo la mejoría en la medida conductual lograda con EFT, a los seis y nueve meses de seguimiento. Estos hallazgos sugieren que una sola sesión de tratamiento con EFT para reducir fobias específicas puede producir efectos válidos.

b) Trastorno de estrés postraumatico: EFT Tapping ha demostrado resultar particularmente prometedor para tratar el estrés post-traumático, especialmente en veteranos de guerra. Destacar que el trastorno por estrés post-traumático es difícil de tratar y que los estudios realizados al respecto muestran que los psicofármacos, como antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos, si bien mejoran la clínica sobre los resultados obtenidos con placebo, son peor tolerados. Por otra parte, no solucionan el trastorno, por ello es que se hace preciso mantenerlos mucho tiempo. Además de la tolerancia, es frecuente que se vean asociados al abuso de tóxicos y otras condiciones clínicas. La psicoterapia es una alternativa muy válida y en particular la psicoterapia energética.

I – Un estudio reciente examinó el efecto de EFT Tapping, en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los síntomas de trastornos psicológicos en los veteranos de guerra subsidiarios de atención en los servicios de salud mental. Los veteranos que cumplieron con los criterios clínicos de trastorno de estrés postraumático fueron asignados al azar a EFT (n = 30) o tratamiento estándar en lista de espera (TE/LE, n = 29). La intervención consistió en 6 horas de sesiones de entrenamiento de EFT a la vez que atención estándar. Los grupos TE/LE y de EFT se compararon antes y después de la intervención (en 1 mes para el grupo de TE/LE y después de seis sesiones para el grupo de EFT). Los sujetos de EFT habían reducido significativamente el malestar psicológico (p<0,0012) y los niveles de síntomas de TEPT (p<0,0001) después de la prueba. Además, el 90 % del grupo de EFT ya no cumplía con los criterios clínicos de TEPT, frente al 4% en el grupo de TE/LE. Después del período de espera, los sujetos TE/LE recibieron EFT. En un análisis longitudinal dentro de los sujetos, el 60% ya no cumplía los criterios clínicos de TEPT después de tres sesiones. Esta cifra aumentó a 86% después de seis sesiones para los 49 sujetos que recibieron finalmente EFT y se mantuvo en el 86% a los 3 meses y al 80% a los 6 meses. Los resultados son consistentes con los de otros informes publicados que demuestran la eficacia de EFT en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y síntomas comórbidos y sus efectos a largo plazo.

II -En otro estudio cuya población, dieciséis varones de 12-17 años de edad, fue reclutada a partir de jóvenes internados en una institución por orden judicial, debido a haber sido victimas de abusos físicos o psicológicos en su hogar, se dividieron aleatoriamente en dos grupos, y fueron evaluados utilizando las escalas subjective distress (SUD), e Impact of Events Scale (IES), que miden dos componentes del trastorno de estrés postraumático: recuerdos intrusivos y síntomas de evitación. El grupo experimental fue tratado con una sola sesión de EFT, la cual se ha encontrado eficaz en la reducción de estrés postraumático en adultos pero que hasta el momento no había sido objeto de evaluación en jóvenes. El grupo control permaneció con cuidados generales en lista de espera no recibiendo tratamiento. Treinta días más tarde, los participantes fueron evaluados nuevamente. En el grupo control, lista de espera no se encontró ninguna mejoría (media IES total pre = 32, DE ± 4.82; post = 31, DE ± 3,84). Las puntuaciones post-test para todos los participantes del grupo experimental mejoraron hasta el punto de que todos los casos fueron clínicamente no significativos de acuerdo con la puntuación total, así como en las subescalas de síntomas intrusivos y de evitación, y SUD (media IES total pre = 36, DS ± 4.74; post = 3, DS ± 2,60,p< 0,001). Los resultados encontrados son consistentes con los hallados en adultos, y señalan la utilidad de realizar una sola sesión de EFT como una intervención rápida y eficaz para reducir el trauma psicológico en jóvenes. 

demostraciones científicas tapping

c) Ansiedad: La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’) es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter no placentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

-I  En este estudio se examinó los cambios en los niveles de cortisol y los síntomas de trastornos psicológicos en 83 sujetos sin historia con psicopatología clínica previa, que recibieron una sola intervención de una hora de duración. Los sujetos fueron asignados al azar a una aplicación de EFT Tapping, a un grupo de psicoterapia para entrevistas de apoyo (SI), o a un grupo sin tratamiento (NT). Los análisis en saliva de cortisol se realizaron inmediatamente antes y a los 30 minutos tras la intervención. Los síntomas de malestar psicológico fueron valorados por medio de la symptom assessment-45 (SA-45), un instrumento validado con 45 items puntuados en una escala de 1 a 5. El grupo EFT mostró mejorías estadísticamente significativas en la ansiedad (-58,34 %, p < 0,05), la depresión (-49,33 %, p<0,002), la gravedad general de los síntomas (-50,5 %, p < 0,001), y la amplitud de los síntomas (- 41,93 %, p<0,001). El grupo de EFT experimentó una disminución significativa en el nivel de cortisol (-24,39 %; SE, 2,62) en comparación con la disminución observada en el grupo SI (-14,25 %; SE, 2,61) y el NT (-14,44 %; SE, 2,67) (p<0,03). La disminución de los niveles de cortisol en el grupo de EFT reflejó la mejoría observada en los trastornos psicológicos.

II – Para realizar un estudio sobre la eficacia de la EFT en la disminución de los síntomas de ansiedad, fueron seleccionados 30 pacientes adultos que se encontraban a la espera de un tratamiento dental. Para valorar la ansiedad se empleo un cuestionario de autoinforme, la escala Likert de 11 puntos. Aquellos pacientes que puntuaron sobre la mitad superior del rango (n=30) recibieron una intervención de 10 minutos de EFT, según: Explicación de 4 minutos, seguida por un tratamiento de 6 minutos. Todos los pacientes informaron de una disminución de la ansiedad subjetiva, con una puntuación media de 8,03 pretratamiento y una puntuación de 3,03 postratamiento. Las pruebas estadísticas pareadas revelaron una disminución significativa de la ansiedad percibida (p<0,001). Estos resultados son consistentes con otros informes publicados sobre la eficacia de la EFT para reducir la ansiedad. Los resultados sugieren que incluso una breve intervención con EFT puede reducir la ansiedad. 

d) Depresión: La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

I – Un estudio publicado en 2012, que evaluó a 238 estudiantes universitarios de primer año por medio del Inventario de Beck para la Depresión (IDB), encontró que treinta de ellos cumplían con criterios para el diagnóstico de depresión de moderada a severa. Estos fueron asignados aleatoriamente a un grupo ensayo (tratamiento con EFT) o control. El grupo de EFT (n = 9) presentó mayor depresión al inicio del estudio que el grupo control (n = 9) de forma significativa (grupo EFT, IDB media = 23,44, DS = 2,1; grupo control, IDB media = 20,33, DS = 2,1). El grupo ensayo recibió cuatro sesiones de grupo de 90 minutos con EFT Tapping.  El grupo control no recibió ningún tratamiento. La evaluación final del ensayo clínico se realizó, en los sujetos que cumplieron con los requisitos de inclusión en el estudio, 3 semanas más tarde (n = 18). En la evaluación final, el grupo de EFT puntuó de manera significativa menor depresión que el grupo control, con valores medios en el rango de “no deprimidos” (p = 0,001; grupo EFT, IDB media = 6,08, EE = 1,8; grupo control, media del IDB = 18,04, EE = 1,8). La d de Cohen fue de 2,28, lo que indica un tamaño del efecto es muy fuerte. Conclusión: los resultados son consistentes con los observados en otros estudios de EFT que incluyeron una evaluación para la depresión, e indican la utilidad clínica de la EFT como un tratamiento breve, rentable y eficaz.

Señalar que actualmente un nuevo estudio demuestra que los niveles de cortisol representan el primer marcador biológico encontrado para el riesgo de depresión. La presencia de cifras elevadas de cortisol, hormona que se asocia al estrés, en los adolescentes varones que además poseen sintomatología depresiva, multiplica por catorce las probabilidades de que desarrollen una depresión.

estudios científicos tapping

e) Dolor:

I – Fue realizado un ensayo clínico controlado y aleatorio con el fin de estudiar el efecto de la EFT sobre el estrés percibido, la calidad de vida y los niveles de cortisol en la saliva de enfermos que sufren dolores de cabeza tensionales, con el fin de evaluar los efectos a corto plazo de esta técnica sobre la cefalea tensional. Para ello fueron reclutados treinta y cinco pacientes que cumplían con los criterios para cefalea frecuente, de acuerdo con los criterios establecidos por la International Headache Society. Se utilizó un diseño de grupos paralelos, con participantes asignados al azar al grupo ensayo (EFT, n=19), o al grupo control (n=16) en el que recibieron la atención estándar. El estudio se realizó en el ambulatorio Headache Clinic en el Hospital Korgialenio Benakio de Atenas. Los participantes del grupo ensayo fueron instruidos para utilizar el método de EFT dos veces al día durante dos meses. Los instrumentos del estudio para valorar el impacto de la intervención incluyeron la Escala de Percepción de estrés, la Escala del Locus de Control de la Salud Multidimensional y el cuestionario Short Form 36 (SF-36). También se evaluaron los niveles de cortisol de la saliva (8 a.m y 8 p.m.), así como la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor de cabeza.
En el grupo ensayo, el estrés percibido, las puntuaciones de todas las subescalas del cuestionario Short Form-36, y la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor de cabeza se redujeron todos significativamente. No se encontraron diferencias en los niveles de cortisol entre los grupos antes y después de la intervención. La conclusión del estudio fue que la EFT beneficia a los enfermos con cefalea tensional. Este ensayo controlado aleatorio muestra resultados prometedores no sólo para reducir la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza, sino que también influye positivamente sobre diversos parámetros del estilo de vida. 

II – El objetivo de este estudio fue investigar si la auto-administración de EFT Tapping permite reducir en personas con fibromialgia la percepción del dolor, el aumento de la aceptación y la capacidad de afrontamiento, así como mejorar su calidad de vida en relación con la salud.

La fibromialgia (o síndrome de fibromialgia, antiguamente fibrositis), es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos.

El procedimiento del ensayo clínico consistió en reclutar 86 mujeres (edad: 20-65 años) con diagnóstico de fibromialgia menos de 5 años, y con baja laboral por esta enfermedad al menos 3 meses. Estas fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento o al grupo control. El grupo tratamiento, recibió un programa de tratamiento de EFT durante 8 semanas que fue impartido por medio de Internet.  Al finalizar el programa se observaron mejoras estadísticamente significativas en el grupo de intervención  comparado con el grupo control  para las variables de dolor, ansiedad, depresión, vitalidad, función social, salud mental, problemas de rendimiento relacionados con el trabajo u otras actividades físicas, así como los conflictos emocionales y los síntomas de estrés. Además, se redujo la dimensión negativa del dolor, (catastrofismo) medido como rumiación, magnificación, e impotencia. El nivel de actividad también se incrementó significativamente en el grupo de tratamiento respecto del grupo control. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia en la localización del dolor entre ambos grupos. Las enfermas cuyos valores en la escala para detectar la ansiedad y la depresión (HAD) inicialmente anormales, y que después de la intervención alcanzaron valores normales, se designaron como el número de pacientes que alcanzaron el objetivo del tratamiento. Este fue para la ansiedad de 3,1 (IC del 95%: 2,0 a 8,1) y para la depresión fue de 3,5 (IC del 95%: 2,0 a 13,9). Este estudio permite concluir que la autoadministración de EFT parece ser un buen complemento de otros tratamientos y programas de rehabilitación. El tamaño de la muestra fue pequeño y la tasa de abandono fue alta (17 enfermas del grupo ensayo y 7 en el de control). Por tanto, los resultados sorprendentemente buenos tienen que ser interpretados con cautela. Sin embargo, sería interesante estudiar más la autoadministración de este método de tratamiento sencillo y de fácil acceso, que incluso se puede enseñar a través de Internet.

f) Pérdida de peso y antojos alimentarios:

I- Una publicación realiza un estudio con un diseño cruzado, aleatorizado y ciego, para evaluar si los participantes, usando EFT Tapping, lograban mantener reducido el anhelo por los alimentos a los 12 meses tras el comienzo del estudio, y también poder actualizar los hallazgos realizados previamente, con 6 meses de seguimiento. Para ello, 96 adultos con sobrepeso, u obesos, fueron asignados a un grupo de 4 semanas de tratamiento con EFT, o a una lista de espera, como grupo control. El nivel de ansiedad por la comida, el poder percibido de los alimentos, la capacidad de control, y los síntomas psicológicos fueron evaluados antes, después y a los 12 meses de seguimiento en cada grupo. Mejoras significativas se produjeron en peso, índice de masa corporal, antojos por alimentos, el poder subjetivo de los alimentos, restricción del anhelo, y diversos aspectos emocionales de los participantes del grupo de EFT a los 12 meses respecto de la evaluación inicial(p<0,05). Este trabajo parece demostrar que la EFT puede facilitar que sus practicantes mantengan los antojos reducidos en el tiempo y afecta favorablemente el peso y el Índice de Masa Corporal en sujetos con sobrepeso y obesos.

II – En este otro estudio se aísla el nivel de síntomas depresivos de los participantes obsesivos, así como los niveles de otras ocho condiciones psicológicas. Se encontró una disminución significativa entre el pre y el post-tratamiento para la depresión, la sensibilidad interpersonal, el trastorno obsesivo- compulsivo, la ideación paranoide, y la somatización (P< 0,05). Se encontraron disminuciones significativas entre el pretratamiento y los 12 meses de seguimiento para la depresión, la sensibilidad interpersonal, el psicoticismo y la hostilidad. Los resultados apuntan al  papel que la depresión, y otras condiciones de salud mental pueden desempeñar en el mantenimiento exitoso de la pérdida de peso.

tapping científico

g) Rendimiento deportivo:

I – Un estudio que  investigaba el efecto de una intervención psicofisiológica, basado en EFT Tapping, sobre el rendimiento deportivo, evaluó si una sola intervención con EFT puede producir una mejora en los hombres y en las mujeres de alto rendimiento todos miembros del equipo de baloncesto de la universidad PAC- 10 (n=26). El grupo de tratamiento recibió una sesión de 15 minutos con EFT, mientras que un grupo de alto rendimiento control, de características similares al grupo experimental, recibió una intervención placebo de duración similar. El rendimiento se midió por medio de los tiros libres y la altura en el salto vertical. El marco de tiempo en el que se realiza el tratamiento y la recogida de datos simularon el tiempo de un partido de baloncesto real. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en los tiros libres (p < 0,03). En el  control posterior, los jugadores que recibieron la intervención con EFT mejoraron un promedio de 20,8 %, en tanto que el grupo control disminuyó un promedio de 16,6 %. No hubo diferencias significativas en la altura del salto entre grupos. Cuando se analizó el rendimiento separado por sexos, se encontró en la selección femenina una tendencia hacia la  significación estadística en el rendimiento de ambas medidas, con mejores resultados en el grupo de intervención con EFT. Esto indica que EFT realizada como una intervención en el transcurso de un evento deportivo puede mejorar el rendimiento en los tiros libres.

II -Un estudio elaboró como objetivo determinar si una única sesión con EFT Tapping podría reducir el impacto emocional de los recuerdos traumáticos relacionados con el rendimiento deportivo y dar lugar a un aumento en los niveles de confianza en los atletas. Se ha observado en estudios previos una relación entre el rendimiento deportivo y los factores psicológicos, como son la confianza y los niveles de ansiedad. Los incidentes críticos que se experimentan como recuerdos traumáticos, se asocian con mayores niveles de angustia psicológica a través de síntomas muy variados. Se ha demostrado que con sesiones breves de EFT es posible mejorar el rendimiento deportivo y reducir la ansiedad. Fueron evaluadas mujeres atletas universitarias (n=10) con recuerdos traumáticos mediante tres autoinformes y una medida objetiva (pulso). Las medidas subjetivas fueron el State Sport Confidence Inventory, Subjective Units of Distress (SUD), el cuestionario the Critical Sport Incident Recall (CSIR), que miden la angustia tanto en su expresión emocional como física. Los sujetos recibieron una sola sesión de EFT de 20 minutos. Se obtuvieron valores basales, así como los previos y los posteriores a la intervención y a los 60 días de seguimiento. Se hallaron mejoras con significación estadística tras la intervención con EFT en el SUD, en ambos componentes, emocionales y físicos, en el CSIR , y en los niveles de confianza de rendimiento (p=0,001). El cambio en la frecuencia del pulso fue marginalmente significativa (p=0,087). Todas las mejoras de los participantes se mantuvieron en el seguimiento. En consecuencia, se puede concluir que la EFT puede aumentar los niveles de confianza del deporte mediante la reducción del estrés emocional y físico asociado con el recuerdo de incidentes críticos.

h)Rendimiento academico y ansiedad frente a exámenes:

I – Se realizó un estudio con 36 voluntarios con ansiedad a hablar en público y fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento o a un grupo control. Se tomaron medidas subjetivas mediante autoinformes antes, durante y después de una sesión de tratamiento de 45 minutos con EFT. Se realizaron y se registraron observaciones conductuales durante una exposición de 4 minutos inmediatamente después del tratamiento. Las comparaciones entre los grupos mostraron reducciones significativas en la ansiedad a hablar en público en todas las medidas del autoinforme, pero no en las observaciones de comportamiento. Los cambios en las puntuaciones tomadas antes y después del tratamiento para cada participante reveló una reducción significativa de la ansiedad a hablar en público en todas las medidas subjetivas y conductuales. Se demostró una reducción significativa de la ansiedad a hablar en público, medida por Unidades Subjetivas de Ansiedad (SUDs), en los primeros 15 minutos de tratamiento con EFT. También se demostraron más reducciones significativas los 30 y 45 minutos. Se concluyó que la EFT es un tratamiento rápido y eficaz para tratar la ansiedad a hablar en público.

II – En otro estudio publicado en el 2013 sobre EFT Tapping, estudio el estrés de los exámenes y la ansiedad de hablar en público. La muestra consistió en 52 estudiantes de tercer año de preuniversitaria que comenzaron con Módulo de Métodos de Investigación. El módulo incluye una presentación evaluada, que es conocido por generar ansiedad entre los estudiantes. Los estudiantes recibieron un taller de 15 minutos, en el cual recibieron una charla de 15 minutos para introducirlos en la EFT y luego fueron guiados para realizar una ronda de EFT centrándose en su ansiedad a hablar en público. Los estudiantes fueron evaluados mediante las Unidades Subjetivas de Angustia (SUDs) y el Hospital Anxiety and Depression Scale (HADs) antes y después de realizar la ronda de EFT. A los estudiantes se les indico que podían seguir utilizando la EFT en cualquier momento para reducir su ansiedad con respecto a la evaluación de su presentación. Inmediatamente después de su presentación, se invitó a los estudiantes a participar en una breve entrevista cara a cara para identificar a los que utilizaron EFT para explorar su uso y sentimientos acerca de la misma y para identificar a los que habían optado por no utilizarla y explorar sus razones al elegir no emplearla.

Cuarenta y seis estudiantes de la muestra total (88%) participaron en la investigación. Hubo una reducción significativa en la SUDs (p = p < 0,001), y HADs (p = 0,003) y la subescala de ansiedad  HAD (p < 0,001). No hubo diferencias en la subescala de depresión HAD (p = 0,67). Los datos cualitativos se analizaron utilizando un marco de abordaje sobre los tres temas siguientes: utilidad de EFT para reducir la ansiedad y mantenerse en calma y centrado; el empleo de otras habilidades complementarias de terapia, y las razones para no usar EFT.

Conclusión: A pesar de las limitaciones del estudio, los resultados destacan el papel potencial de EFT en la reducción de la  ansiedad en estudiantes universitarios. Además, dado que se necesita muy poco tiempo para entrenar a los estudiantes a usar EFT, y que una vez aprendida, EFT puede ser autoadministrado muy eficazmente,  parece que EFT puede ser una adición útil a los planes de estudio para los cursos que incluyen presentaciones orales. Además, EFT puede ser fácilmente transferido a otros aspectos de la vida de los estudiantes, para el estrés ejemplo de examen y las presiones financieras y así podría utilizarse para mejorar la salud de los estudiantes y el bienestar.

Referencias:

http://www.eftmx.com/newsletter/feinstein-research-paper-sp.html

http://www.libertademocional.es/index.php/sabias-que/90-ihay-estudios-cientificos-publicados-sobre-eft

https://c.ymcdn.com/sites/energypsych.site-ym.com/resource/resmgr/files/ep_studies_with_abstracts_by.pdf

  1. «Energy Psychology Studies with Abstracts Organized by Category». https://c.ymcdn.com/sites/energypsych.site-ym.com/resource/resmgr/files/ep_studies_with_abstracts_by.pdf. Abril 2016. Consultado el April 4, 2016. 
  2. «Psychological trauma symptom improvement in veterans using emotional freedom techniques: a randomized controlled trial.». Psychological trauma symptom improvement in veterans using emotional freedom techniques: a randomized controlled trial
  3. «Single-Session Reduction of the Intensity of Traumatic Memories in Abused Adolescents After EFT». A Randomized Controlled Pilot Study
  4. «The effect of emotional freedom techniques on stress biochemistry: a randomized controlled trial.». The effect of emotional freedom techniques on stress biochemistry: a randomized controlled trial
  5. «Brief Group Intervention Using Emotional Freedom Techniques for Depression in College Students: A Randomized Controlled Trial». Clinical Study
  6. «Effect of the emotional freedom technique on perceived stress, quality of life, and cortisol salivary levels in tension-type headache sufferers: a randomized controlled trial.». Effect of the emotional freedom technique on perceived stress, quality of life, and cortisol salivary levels in tension-type headache sufferers: a randomized controlled trial
  7. «Self-administered EFT (Emotional Freedom Techniques) in Individuals With Fibromyalgia: A Randomized Trial». Original Research
  8. «Clinical Benefits of Emotional Freedom Techniques on Food Cravings at 12-month Follow Up». A Randomized Controlled Trial
  9. «Depression Symptoms Improve after Successful Weight Loss with Emotional Freedom Techniques». Peta Stapleton,1 Dawson Church,2 Terri Sheldon,3 Brett Porter,3 and Cassandra Carlopio4
  10. «The Effect of EFT (Emotional Freedom Techniques) on Athletic Performance: A Randomized Controlled Blind Trial». The Open Sports Sciences Journal, 2009, 2, 94-99
  11. «Efficacy of Emotional Freedom Techniques (EFT) in Reducing Public Speaking Anxiety: A Randomized Controlled Trial». Efficacy of Emotional Freedom Techniques (EFT) in Reducing Public Speaking Anxiety: A Randomized Controlled Trial. doi:10.9769/EPJ.2011.3.1.SJJ.JAT.HBA
  12. «Tapping for PEAS: Emotional Freedom Technique (EFT) in reducing Presentation Expression Anxiety Syndrome (PEAS) in University students.». Tapping for PEAS: Emotional Freedom Technique (EFT) in reducing Presentation Expression Anxiety Syndrome (PEAS) in University students
  13. «The immediate effect of a brief energy psychology intervention (Emotional Freedom Techniques) on specific phobias: a pilot study.». The immediate effect of a brief energy psychology intervention (Emotional Freedom Techniques) on specific phobias: a pilot study
  14. «Evaluation of a meridian-based intervention, Emotional Freedom Techniques (EFT), for reducing specific phobias of small animals.». Evaluation of a meridian-based intervention, Emotional Freedom Techniques (EFT), for reducing specific phobias of small animals
facebook Deja un comentario aquí abajo y dime qué te ha parecido este artículo. Ah! y haz click en "Me gusta" feliz height= Gracias!



APRENDE TAPPING DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Más información aquí.